Bienvenida a los estudiantes de Primer curso de Grado

En nombre del equipo decanal, pero también en el de todos los que conformamos esta Facultad -profesores, estudiantes y personal de administración y servicios- quiero daros la más cordial bienvenida a la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
En nombre de todos, también, quiero agradeceros muy sinceramente el que, en un momento tan difícil para la educación en este país, hayáis depositado vuestra confianza en nosotros para continuar vuestros estudios. Estad seguros de que haremos cuanto esté en nuestras manos para no defraudaros.
Os acercáis a esta casa por primera vez. Y os recibimos gozosos y con los brazos abiertos. Nos congratulamos de que paséis a formar parte de esta comunidad educativa que tanto significa para nosotros. Sed todos bienvenidos a la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, una Facultad en la que esperamos que os sintáis como en vuestra propia casa durante los próximos cuatro años.
En este vuestro primer día en la Facultad, queremos que sepáis que estamos dispuestos a trabajar en vuestra formación, con el objetivo de que durante los años que permanezcáis aquí, los estudios constituyan vuestra única preocupación. Y para ello, desde ya, os invitamos al trabajo… pero también a la acción; a ésa que trasciende las paredes del aula y se hace realmente significativa cuando se comparte y se proyecta. Os invitamos a convertir el conocimiento en arma para la vida.
Y como el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra compartida, a iniciar, entre todos, el diálogo… Que las ideas producto de ese diálogo reflexivo, sereno y reposado adquieran vida, que se llenen de significado en ejercicios de análisis, de confrontación, de compromiso, de acción… Pero, sobre todo, que vuestras palabras, vuestras decisiones y vuestras acciones involucren siempre la mente y el corazón. Eso será ya garantía de éxito…
Los que trabajamos en esta casa y la sentimos como algo propio estamos acostumbrados a soñar. Por eso os invitamos, también, a soñar un sueño nuevo… con humildad, con optimismo y con confianza en que obtendremos los mejores resultados. Si ello ocurre así, la Facultad, la Universidad, la sociedad y cada uno de nosotros saldremos fortalecidos.
Otros antes que vosotros han traído este barco hasta aquí. Ahora, os toca a vosotros. Aquí y ahora empieza vuestro trabajo. El de conseguir el éxito de vuestro proyecto personal. Confiamos en vosotros y en vuestra capacidad para trabajar juntos en la tarea de demostrar que, incluso en estos tiempos tan difíciles, la educación sigue siendo la única salida posible para asegurar el futuro de este país.


2 Responses to “Bienvenida a los estudiantes de Primer curso de Grado”

  • I Reguero

    Palabra por palabra, este discurso me parece un modelo. No me refiero sólo a los aspectos lingüísticos, que también, sino a su dimensión axiológica.
    Si yo fuera juez, a algún que otro necio de esos que todavía quedan en la propia comunidad universitaria le condenaría a aprenderlo de memoria, a escribirlo cien veces, a repetirlo cada mañana.
    Más que un placer de lectura, un honor. Muchas gracias.

    • carlos

      Muchísimas gracias por tu comentario. No sé si puede o no ser un modelo, la verdad. Si puede serlo de algo es sólo de lo que para mí significa mi profesión y del profundo respeto que me inspiran mis estudiantes, en los que siempre intento ver únicamente sus potencialidades. Gracias de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*